Luego de tres meses de arduas negociaciones, los trabajadores del sector audiovisual y de la música de Brasil no lograron alcanzar un acuerdo con respecto al texto de la Enmienda al Proyecto de Ley No. 2370 de 2019, que proponía la remuneración de los derechos de autor para artistas, autores, compositores, intérpretes, guionistas, directores y productores de obras audiovisuales y musicales en internet.
Las distintas entidades que representan a los trabajadores, entre las que se encuentran Diretores Brasileiros de Cinema e Audiovisual (DBCA) y Gestão de Direitos de Autores Roteiristas (GEDAR) consideraron a través de un documento conjunto que este “resultado posterga la corrección de una injusticia considerable y persistente cometida por las plataformas digitales, que no remuneran de manera adecuada a los artistas por la explotación de sus obras en línea. Esto ocurre a pesar de las enormes ganancias generadas por la audiencia que resulta de la disponibilidad y visualización de las obras que creamos y en las que participamos”.
A la vez informaron que tuvieron “negociaciones de buena fe con las empresas de radiodifusión, las cuales también operan como plataformas en internet, representadas por grandes conglomerados económicos de la televisión abierta en Brasil, así como por sus entidades representativas, como la Asociación Brasileña de Emissoras de Rádio e Televisão (ABERT) y la Asociación Brasileña de Rádio e Televisão (ABRATEL)”.
Los trabajadores han expresado “profundo pesar por la intransigencia demostrada por las empresas de radiodifusión en estas negociaciones” y sostuvieron que “es lamentable también que estos sectores empresariales muestren resistencia a reconocer un derecho que está garantizado constitucionalmente: el derecho de los artistas y creadores a ser remunerados por la explotación económica de sus obras en el entorno digital”.
Autores perjudicados, empresas favorecidas
Las distintas entidades señalaron que las empresas de radiodifusión “se niegan a reconocer que los cambios ocurridos en el entorno digital en los últimos años deben dar lugar a un nuevo modelo de remuneración para los creadores y artistas”.
Actualmente, dicha remuneración -cuando existe- se basa en contratos de cesión de derechos cuyos términos no son negociados y que contienen cláusulas abusivas y nulas, como aquellas que se refieren a la validez de los contratos “para tecnologías que se inventen en el futuro” y que persisten durante todo el plazo de protección de los derechos de autor, es decir, hasta que las obras o interpretaciones pasen al dominio público, lo que en el ámbito audiovisual ocurre después de 70 años.
Las empresas de radiodifusión quieren que estos contratos, que incluyen el uso en el entorno digital desde hace 5, 10 o 15 años, prevalezcan sobre una nueva ley que reestructura y moderniza las relaciones entre las empresas presentes en el entorno digital actual y los creadores.
Esta falta de acuerdo perjudica tanto al sector artístico y cultural en su conjunto como al periodismo. Incluso afecta a medios de comunicación que no operan como plataformas digitales y a los profesionales que trabajan en esta área.
El presidente de DBCA, Henrique de Freitas Lima, explicó a AV Creators News que “la oposición al pago del derecho de remuneración de los autores audiovisuales en el entorno digital se centra en las plataformas vinculadas a empresas de radiodifusión, especialmente en Globoplay del grupo Globo, que tienen radio, televisión paga y abierta, periódicos, entre otros. Ellos están impidiendo el acuerdo y la votación del Proyecto de Ley que sin este acuerdo, el Presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, no desea someterlo a votación”.
El director audiovisual y abogado también dijo que “en el mismo Proyecto se encuentra la solicitud de pago por el uso de contenidos periodísticos por parte de las plataformas. En resumen, desean cobrar por el uso de contenidos periodísticos y no desean pagar nuestros derechos. El principal punto de conflicto es su voluntad de no pagar por el repertorio existente. Se ha ofrecido un período de transición, pero simplemente no quieren pagar así que continuaremos intentando negociar hasta el cansancio”.
Durante las negociaciones, los autores y artistas incluso aceptaron una transición de tres años para que las empresas nacionales de streaming relacionadas con la radiodifusión se adaptaran a la creación de la remuneración compensatoria establecida por el PL 2370/2019, pero las empresas de radiodifusión quieren seguir aplicando los mismos contratos de adhesión que usan en la actualidad, incluso después de que se apruebe la nueva ley.
“Esto solo beneficia a un lado de toda esta cadena creativa y representa la adopción del mismo modelo de negocios depredador practicado por las Big Techs, lo cual, de hecho, fue el motivo de la huelga de guionistas y autores en Estados Unidos. La lucha que estamos librando aquí es la misma que está ocurriendo allá. Con la imposición por parte de las empresas nacionales de radiodifusión de este modelo depredador, las negociaciones no pudieron avanzar más, ya que penaliza severamente a miles de profesionales que no tienen ingresos fijos”, sostuvieron las entidades que nuclean a directores, guionistas, productores, actores y músicos.
En la actualidad, los autores audiovisuales, actores y músicos no reciben nada más allá del monto de su contrato y muchos viven en una situación de extrema vulnerabilidad. Por ejemplo, un actor o un guionista que trabaja en una película o telenovela recibe su pago en el momento de la contratación. Después, esa película o telenovela se reproduce y exhibe millones de veces en las plataformas de streaming -generando ganancias permanentes para las empresas- pero nada de esto se comparte con los creadores.
“Si una película o una serie tiene una gran audiencia (visualizaciones), nada se comparte con sus creadores. No se les paga ni un centavo, a diferencia de lo que hacen las plataformas en otros países. Defendemos una remuneración compensatoria por el uso de nuestras creaciones en el entorno digital, eso es todo. Es la misma lucha que tienen guionistas y actores en Estados Unidos, que incluso han hecho huelga buscando precisamente esto”, expresaron los trabajadores en el comunicado conjunto.
Por último reafirmaron que están dispuestos “al diálogo” y determinados de “seguir adelante”. Independientemente del resultado de estas negociaciones aseguraon que “continuarán con un impulso aún mayor en la organización colectiva del sector. En los últimos meses hemos logrado una inédita unión entre los sectores de la música y el audiovisual en Brasil y queremos subrayar que no abandonaremos esta lucha por nuestros derechos”.
Comentários