top of page

DAC y ARGENTORES capacitaron al CEO de SRAI para poner en funciones la Sociedad de Gestión india



los objetivos fundacionales de la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI), se destaca -como uno de sus propósitos fundamentales- el de brindar apoyo y asistencia para el desarrollo y consolidación de las sociedades miembros de la Confederación, no sólo con ayuda económica, sino también con capacitación técnica de “know how”, de sistemas informáticos y sus herramientas.


En este marco de cooperación internacional, el guionista y CEO de la Asociación de Derechos de Guionistas de la India (SRAI), Vinod Ranganath, visitó la Argentina en el mes de junio donde se le impartieron cursos intensivos de capacitación en Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y en la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) que oficiaron de anfitrionas para compartirle información y formarlo para llevar adelante una Sociedad de Gestión Colectiva en su país.



Como todo es nuevo en materia de asociación y derechos para los autores de la India y ante la ausencia de organismos que los representen, Vinod Ranganath estuvo en Buenos Aires, Argentina, para capacitarse y así poner en marcha de manera eficiente a la SRAI.


“Tanto en DAC como en ARGENTORES me fueron mostrando y enseñando cómo funcionan las sociedades de gestión colectiva, cuáles son los diferentes departamentos o sectores, y qué hace cada departamento, la importancia de cada sector y cuál es el trabajo que hace cada uno. Así que cuando vuelva a la India contaré con toda esa información para darle formalidad a nuestra sociedad”, explicó el CEO de SRAI en diálogo con AV Creators News.



Instancias de formación

Entre las tareas de capacitación de mayor importancia para aplicar en la conformación de SRAI que tuvo Vinod Ranganath en su paso por la Argentina fue aprender, en la sede de DAC, el manejo de AVSYS -Sistema Operativo Integrado para Obras Audiovisuales-: un sistema especialmente diseñado por la Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos (FESAAL) para controlar y ejecutar todas las operaciones de una sociedad de gestión del derecho audiovisual.


En la entidad que nuclea a los directores audiovisuales de la Argentina también se avanzó en el diseño del sitio web definitivo de la SRAI y del logo que identificará a la flamante sociedad de la India.  



En cuanto a su visita en ARGENTORES, Ranganath se nutrió del trabajo específico de los guionistas en una de las entidades más del sector que se encuentra entre las más importantes del mundo, fundada en 1910. 


“Como nosotros somos guionistas me ayudaron a entender bastante más cómo funciona el sistema de gestión con los guionistas en Argentina. El sistema es muy similar al de DAC pero hay cuestiones específicas que me sirvieron como las que tienen que ver con los acuerdos y el usuario final con la parte de guionistas”, aseguró el autor indio. 



Lucha, perseverancia y el apoyo de AVACI

Sabido es que la industria audiovisual de India es una de las más prolíficas del mundo con un promedio aproximado de 1.200 películas al año en 17 idiomas. No obstante esto, hasta hace muy poco los creadores de esta industria no contaban con la protección adecuada en lo que respecta a sus derechos.


Eso se modificó a comienzos de 2024 cuando el gobierno de la India, tras una espera que llevó más de una década -a partir de la modificación de la Ley de Derechos de Autor en 2012- decidió darle el visto bueno a la Asociación de Derechos de Guionistas de la India (SRAI) para que pueda comenzar a operar como Sociedad de Gestión Colectiva del Derecho de Autor de los guionistas y productores audiovisuales.



Sin embargo, antes de poder poner en marcha la asociación todavía necesitan cierta documentación legal que debe ser incluida en la web de SRAI para así lograr que los sistemas de pagos -como por ejemplo Paypal- los acepten como socios, todo lo concerniente a reglas, reglamentaciones y políticas de reembolsos. 


“Ahora mismo hay un abogado trabajando en ello, cuando esté listo y hagan clic en ‘quiero ser miembro’ les va a salir el formulario. Cobraremos 5000 rupias indias para ser miembros y necesitamos tener al menos 1000 miembros para que pueda empezar a funcionar”, contó Ranganath.


Ese es el primer gran objetivo, lograr las membresías necesarias para poner en marcha la asociación, y obtener dinero para emplear trabajadores, pero también para contar con una oficina o espacio para funcionar.


Vinod Ranganath cree que no habrá problemas en llegar a los miembros necesarios para poner formalmente en marcha a SRAI, ya que los escritores “están felices, están todos esperando para colaborar y esperando que la asociación empiece. O sea en el instante en el que esté todo listo ellos saben que si se hacen miembros empiezan a cobrar las regalías y empiezan a ganar todos”.



De todos modos, los asociados deben saber que el proceso llevará al menos dos años “hasta que podamos negociar con todos, porque tenemos 17 idiomas y cada idioma tiene tres o cuatro canales por satélite. Cada canal tiene ocho shows con ocho por ocho emisiones cada día. Solo resta multiplicar para descubrir la magnitud del trabajo que tenemos que meter en el sistema de AVACI. Hay una cantidad de datos inmensos, simplemente me va a llevar 2 años, meter todos estos datos en el sistema. Y con los idiomas diferentes, armonizarlos a todos para que todo, por ejemplo, quede traducido al hindi o al inglés, que van a ser los dos idiomas del sistema”.


A raíz de las dificultades que han tenido para ser reconocidos por el gobierno, Vinod Ranganath reflexionó alrededor del futuro de los derechos de autor para los escritores de la India a partir de la creación de la asociación.


“Creo que ha llegado el momento de que realmente pase esto en India y creo que la parte corporativa también lo está entendiendo. Está entendiendo que no le pueden negar estos derechos a nadie. Va a ser una lucha, no es que nos la van a dar así de fácil, pero lo que entendimos es que mientras nosotros seamos razonables en lo que pedimos no va a haber problema en establecer un diálogo con nosotros. Es negocio. Entender también que ellos están ganando muchísimo dinero, o sea que no tenemos que ser avaros y decir denme todo esto, sino que tenemos que ganar su confianza. Y que entienda que solamente pedimos una remuneración justa”, manifestó.


Seducir, convencer, dialogar con las corporaciones para que efectivamente entiendan de que “no estamos tratando de robarles el dinero, porque si ellos no ganan dinero nadie gana. Entonces queremos que ellos ganen más dinero, o sea, nosotros tratamos de ayudarlos a que todos ganen más”.



No será fácil porque existen numerosas corporaciones, “diferentes idiomas, productores de diferentes idiomas, que lidiar con cada uno de esos va a llevar muchísimo tiempo”.


En todo este largo proceso de reclamos y solicitudes, los escritores de la industria audiovisual de la India no han estado solos, sino que han encontrado en AVACI un sostén indispensable.


Ranganath aún recuerda cuando la Confederación internacional de autores audiovisuales le pidió “a todos los miembros de AVACI que le escribieran una carta para mandar al gobierno indio. Así que la mayoría de las sociedades afiliadas enviaron cartas al gobierno pidiéndole que nos acepten como sociedad”.



En la actualidad India cuenta con una ley bastante particular que indica que cualquier regalía recolectada “por cualquier guionista tiene que estar repartida en un 50% con el productor. Entonces si yo recibo 100 dólares, son 100 rupias como regalía significa que 50 van a ir al productor de mi show y yo me quedo con los otros 50 dólares o rupias”, detalló el guionista. 


Y concluyó: “esa participación del 50 y 50 va a llevar a que nuestra sociedad va a tener dueños y autores, y a ambos como miembros. Por eso nuestro directorio va a tener igual cantidad de dueños y de autores como integrantes”.




 


Comments


bottom of page