La Ciudad de México será el escenario de uno de los eventos más trascendentales para los autores audiovisuales a nivel mundial ya que entre el 5 y el 7 de noviembre de 2024 se convertirá en el epicentro de los congresos anuales de la Federación de Sociedades de Autores Audiovisuales Latinoamericanos (FESAAL) y la Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI).
Estos congresos tendrán como anfitrionas a las sociedades más representativas de México: la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales (SOMEDIRE) y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), que reunirá a importantes figuras del audiovisual global para debatir y fortalecer el futuro de los derechos de autor en el sector.
Un evento de magnitud para el audiovisual a nivel global
La celebración de estos congresos en Ciudad de México es vista como un momento clave para consolidar la defensa de los derechos de los autores audiovisuales, tanto en América Latina como en todo el mundo.
Según detalló José Antonio Medina, Vocal Secretario de SOMEDIRE, en diálogo con AV Creators News, este evento será fundamental para “estrechar vínculos entre sociedades hermanas que luchan por el reconocimiento de los derechos autorales de todos sus socios”. Además, remarcó que la colaboración entre las sociedades permitirá “ayudar a consolidar a aquellas que en sus países apenas comienzan su camino hacia el reconocimiento legal”.
El encuentro coincide con una nueva etapa para AVACI, que ha venido trabajando en una reforma estatutaria orientada a que guionistas y directores estén al frente de la toma de decisiones.
Manuel Rodríguez Ajenjo, Presidente del Consejo Directivo de SOGEM, declaró a AV Creators News que este encuentro “no sólo incrementará los vínculos entre nosotros, sino que también engrandecerá el bien ganado prestigio de nuestra sociedad”, haciendo énfasis en la importancia de la unidad entre las sociedades latinoamericanas.
AVACI y FESAAL: objetivos claros para la región y el mundo
La Confederación Internacional de Autores Audiovisuales (AVACI) ha jugado un papel crucial en la promoción de los derechos de los creadores audiovisuales en América Latina y otras regiones del mundo.
Durante el actual período de transición, su presidente provisional, Miguel Ángel Diani, guionista de cine y presidente de ARGENTORES, (una de las sociedades de guionistas y autores dramaturgos más antigua de Latinoamérica, a punto de cumplir 115 años) ha centrado sus esfuerzos en inscribir formalmente a la confederación y en la implementación de estatutos que permitirán continuar la labor de FESAAL.
Diani destacó la importancia de contar con un marco legal que permita “crear leyes que apoyen la creación de Sociedades de Gestión de Derechos de Autor Audiovisuales en países donde aún no las haya”. Este trabajo, añadió, permitirá “retomar el trabajo de autores para autores, sin intermediarios”.
El enfoque de AVACI no solo se limita a Latinoamérica. En los últimos años, ha propiciado cambios en la legislación de diversos países y ha impulsado la creación de sociedades de gestión en territorios emergentes.
Según el director Horacio Maldonado, Secretario General de AVACI, “el fortalecimiento de África, la ayuda prestada a Corea del Sur y las iniciativas en India son un reflejo del crecimiento de la confederación”. Además, recalcó que nuevas sociedades en Latinoamérica siguen sumándose a los planes de desarrollo, lo cual genera gran optimismo para el futuro.
México: una historia de lucha que inspira a otras sociedades
Fundada en 1963, SOMEDIRE es una de las sociedades más antiguas de América Latina, con una larga trayectoria en la defensa de los derechos de los autores audiovisuales. José Antonio Medina enfatizó la importancia de compartir la experiencia de SOMEDIRE con otras sociedades emergentes que buscan su reconocimiento legal.
“Hemos transitado un camino que no ha sido fácil, pero no hemos cejado en nuestros esfuerzos”, comentó Medina. “Este legado de lucha y determinación -dijo- puede servir de aliciente para aquellas sociedades que recién comienzan su camino”.
El papel de México como anfitrión de estas asambleas también resalta el espíritu de hospitalidad del país, que, en palabras de Medina, es “multicultural y multiétnico”, lo que lo convierte en un lugar ideal para un evento de tal magnitud. A la vez añadió, que ve este encuentro como una “extraordinaria oportunidad de acercamiento y cooperación con todas las sociedades participantes”.
Entre los temas que se abordarán durante los congresos será la situación del mercado audiovisual en México. Según Manuel Rodríguez Ajenjo, el país enfrenta dos grandes desafíos: “la proclividad de las empresas productoras al pago único por obra terminada” y “la falta de convenios con las plataformas de streaming”. Estos problemas reflejan la necesidad de continuar trabajando en la creación de leyes y acuerdos que protejan los derechos de los autores frente a estas nuevas formas de distribución.
Rodríguez Ajenjo también subrayó que, para SOGEM, los derechos de autor son parte de los derechos humanos y, por lo tanto, universales. Por esta razón, la sociedad está dispuesta a “unir esfuerzos para luchar por la equidad y el reconocimiento de los derechos autorales en todos los países del planeta". La colaboración entre FESAAL y AVACI, añadió, “es un claro ejemplo de cómo la cooperación entre sociedades puede generar beneficios concretos para los autores”.
El encuentro de las congresos de FESAAL y AVACI en Ciudad de México marcará un hito en la lucha por los derechos de los autores audiovisuales. Con la participación de sociedades de todo el mundo, el evento no solo permitirá estrechar lazos entre las organizaciones, sino también avanzar en la creación de marcos legales que protejan a los creadores frente a las nuevas realidades del mercado audiovisual. Para México, en particular, este evento ofrece una plataforma para consolidar su papel como líder en la defensa de los derechos de los autores audiovisuales, tanto a nivel regional como internacional. Como lo expresó Manuel Rodríguez Ajenjo, “es el momento de unir esfuerzos y establecer una corresponsalía equitativa que beneficie a todos”.
Comentarios